Este es un sitio de utilidad para estudiantes que cuenta con información acerca de varias asignaturas, contiene videos, imagenes, libros, enlaces importantes y mas.

lunes, 17 de enero de 2011

Embriología

Desarrollo embrionario del Corazón

A las dos semanas de embarazo (4 semanas después del día de la última menstruación) el embrión mide aproximadamente 0,25 milímetros y sigue desarrollándose.

A las 4 semanas de embarazo (6 semanas después del día de la última menstruación) el embrión mide aproximadamente de 4 a 6,4 milímetros de largo, se han desarrollado la cabeza y el tronco.

Se empiezan a mostrar las "yemas de las extremidades", que serán los brazos y las piernas. Se forma el tejido que dará lugar al cerebro y a la médula espinal.

Se forma un vaso sanguíneo importante, que se convertirá en el corazón y el sistema circulatorio. La sangre empieza a ser bombeada.

A las 6 semanas (8 semanas después del día de la última menstruación) el embrión mide de 13 a 19 milímetros.

Se empiezan a formar los dedos de las manos y de los pies; los ojos, los oídos y las mandíbulas; los pulmones y el aparato digestivo.

El corazón cuenta con cuatro cámaras y por primera vez es posible escucharlo mediante una ecografía pélvica. Si se utiliza un aparato llamado Doppler los latidos se escucharán a partir de la octava semana de vida del feto.

Leer más en Suite101: Desarrollo del corazón en la etapa prenatal: ¿En qué semana del embarazo se escuchan los latidos de bebé? http://www.suite101.net/content/desarrollo-del-corazon-en-la-etapa-prenatal-a10791#ixzz1BFDSSE5z

Histología

Aspectos histológicos del corazón

HEX400. Imagen que muestra el pericardio en la parte izquierda revestido por esas células planas con núcleos fusiformes y basófilos. Se observa el tejido subepicárdico conjuntivo fibroso y un vaso sanguíneo dilatado y algo congestivo.


HEX400. Imagen que muestra el miocardio con sus células acidófilas y sus núcleos basófilos situados en la perifería de la célula. Se observa en el seno del miocardio un vaso sanguíneo dilatado y algo congestivo.

Fisiología

Funcionamiento del Corazón

CORAZON DERECHO: esta es la bomba de la circulación pulmonar.
La aurícula derecha recibe sangre de tres vasos, las venas cavas superior e inferior y del seno coronario, a partir de allí la sangre pasa de la aurícula al ventrículo derecho por la válvula tricúspide llamada así por que posee tres hojuelas o cúspide, compuesta de tejido conectivo denso con recubrimiento de endocardio.
El ventrículo derecho recibe la sangre que llega de la aurícula por la válvula tricúspide, luego la sangre fluye por la válvula semilunar pulmonar a una gran arteria, el tronco de la arteria pulmonar, que se divide en arterias pulmonares izquierda y derecha, el intercambio de nutrientes y de gases tiene lugar a través de la pared delgada de los capilares, la sangre entrega dióxido de carbono y recibe oxigeno.


CORAZON IZQUIERDO: esta es la bomba de la circulación general y recibe sangre oxigenada de los pulmones.
Aurícula izquierda recibe la sangre de los pulmones por cuatro venas pulmonares de allí la sangre pasa al ventrículo izquierdo por la válvula mitral que tiene solo dos bicúspides.
El ventrículo izquierdo de allí pasa por la válvula semilunar aortica a la arteria de mayor calibre en el cuerpo, la aorta ascendente, de esta una parte fluye a las arterias coronarias que se ramifican de la aorta y llevan sangre a la pared cardiaca mientras que el resto de la sangre pasa al cayado de la aorta y la aorta descendente llegando después a todas partes del cuerpo donde entrega el oxigeno y recibe el dióxido de carbono para luego retornar a la circulación pulmonar e iniciar de nuevo el ciclo.


La sangre que irriga el músculo cardiaco drena directamente en la aurícula derecha a través de los senos coronarios. El regreso de la sangre venosa a la aurícula derecha tiene lugar durante todo el ciclo cardiaco de contracción (sístole) y relajación (diástole), mientras que el paso desde la aurícula derecha al ventrículo derecho ocurre sólo durante el periodo de relajación o diástole, cuando las dos cavidades derechas forman una cámara común.
La frecuencia de los latidos del corazón está controlada por el sistema nervioso vegetativo, de modo que el sistema simpático la acelera y el parasimpático la retarda. Los impulsos nerviosos se originan de forma rítmica en un nodo o nudosidad nerviosa especial, conocido como seno o nodo sinoauricular, localizado en la aurícula derecha junto a la desembocadura de la vena cava superior. Existen distintas vías internodales que conectan el nodo sinoauricular con el nódulo auriculoventricular, donde tiene lugar un retardo en la conducción del impulso nervioso para facilitar el vaciado de las aurículas antes de que tenga lugar la activación ventricular. El impulso eléctrico continúa a través del haz de His que enseguida se divide en dos ramas, que a su vez se subdividen en las llamadas fibras de Purkinge, en el espesor de las paredes ventriculares.

Anatomía

Anatomía del Corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.