Funcionamiento del Corazón
CORAZON DERECHO: esta es la bomba de la circulación pulmonar.
La aurícula derecha recibe sangre de tres vasos, las venas cavas superior e inferior y del seno coronario, a partir de allí la sangre pasa de la aurícula al ventrículo derecho por la válvula tricúspide llamada así por que posee tres hojuelas o cúspide, compuesta de tejido conectivo denso con recubrimiento de endocardio.
El ventrículo derecho recibe la sangre que llega de la aurícula por la válvula tricúspide, luego la sangre fluye por la válvula semilunar pulmonar a una gran arteria, el tronco de la arteria pulmonar, que se divide en arterias pulmonares izquierda y derecha, el intercambio de nutrientes y de gases tiene lugar a través de la pared delgada de los capilares, la sangre entrega dióxido de carbono y recibe oxigeno.
CORAZON IZQUIERDO: esta es la bomba de la circulación general y recibe sangre oxigenada de los pulmones.
Aurícula izquierda recibe la sangre de los pulmones por cuatro venas pulmonares de allí la sangre pasa al ventrículo izquierdo por la válvula mitral que tiene solo dos bicúspides.
El ventrículo izquierdo de allí pasa por la válvula semilunar aortica a la arteria de mayor calibre en el cuerpo, la aorta ascendente, de esta una parte fluye a las arterias coronarias que se ramifican de la aorta y llevan sangre a la pared cardiaca mientras que el resto de la sangre pasa al cayado de la aorta y la aorta descendente llegando después a todas partes del cuerpo donde entrega el oxigeno y recibe el dióxido de carbono para luego retornar a la circulación pulmonar e iniciar de nuevo el ciclo.
La sangre que irriga el músculo cardiaco drena directamente en la aurícula derecha a través de los senos coronarios. El regreso de la sangre venosa a la aurícula derecha tiene lugar durante todo el ciclo cardiaco de contracción (sístole) y relajación (diástole), mientras que el paso desde la aurícula derecha al ventrículo derecho ocurre sólo durante el periodo de relajación o diástole, cuando las dos cavidades derechas forman una cámara común.
La frecuencia de los latidos del corazón está controlada por el sistema nervioso vegetativo, de modo que el sistema simpático la acelera y el parasimpático la retarda. Los impulsos nerviosos se originan de forma rítmica en un nodo o nudosidad nerviosa especial, conocido como seno o nodo sinoauricular, localizado en la aurícula derecha junto a la desembocadura de la vena cava superior. Existen distintas vías internodales que conectan el nodo sinoauricular con el nódulo auriculoventricular, donde tiene lugar un retardo en la conducción del impulso nervioso para facilitar el vaciado de las aurículas antes de que tenga lugar la activación ventricular. El impulso eléctrico continúa a través del haz de His que enseguida se divide en dos ramas, que a su vez se subdividen en las llamadas fibras de Purkinge, en el espesor de las paredes ventriculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario